top of page

LA COLUMNA SOLAR

TRACK POR TRACK

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUCHÁ EL DISCO AQUÍ: LA COLUMNA SOLAR BANDCAMP

 

 

En “Nativo” está presente esta conexión con / viaje al origen del ser humano, la conexión con lo más profundo del ser y con sus antepasados, representado en lo prehispánico (con lo que implica en tanto desarraigo, desconexión, arrebato, genocidio, negación de lo originario). La cuestión de la muerte me invadió profundamente los últimos meses, la sensación de estar continuamente a punto de morir. La vulnerabilidad del cuerpo humano pero sin embargo la fuerza que posee para seguir haciendo cosas mientras haya vida. La cuestión de la muerte y la sensación de continuo potencial arrebato de la vida propia. 

 

“Un poco solo” Una auto-reflexión confesional donde se muestra la vulnerabilidad, el momento ínfimo de auto-cuestionamiento sobre temáticas   vinculadas a grandes miedos que aparecen a través de la idea de una pequeña historia personal. Es mostrar todo. Arriesgar el equilibrio. Perder la vergüenza. Plantea el miedo a la soledad. Busca los por qué y, en segundo plano, está la pregunta implícita sobre qué sería la soledad o estar/sentirse solo. Invita retóricamente a preguntarse por qué uno se siente como se siente y encararlo desde un lugar más racional, no desde lo mágico, la (mala) suerte o un destino (trágico y heredado, inesquivable).  

 

La nostalgia y el recuerdo aparecen en “El jazminero” y “La parra”. Un viaje al barrio de la infancia y adolescencia. La siesta, el verano, el día. La vulnerabilidad de ese período de adolescencia aparece en  “Reproches desde la vereda de enfrente”, son las dagas verbales recibidas desde otro lugar, pero la bronca reside en que en realidad el que les da voz a esos discursos es uno mismo. La idea de descansar y dejar de estar alerta ante esas presencias es  “Argos y las mentiras del Edén”, relajar (el segundo nivel de historia es una historia de amor, el no animarse a "estar en pareja" y el hecho de seguir preguntándose cómo hubiera sido).

 

La idea de la paciencia está plasmada en “Espina prehistórica o Esperar”. Inspirado en el cuadro de Kahlo Pensando en la muerte, que es un autorretrato en el cual la artista plasmó el cráneo de una calavera en su frente y en el que se representó ante un fondo de ramas con espinas, símbolo de la mitología prehispánica, con el que Kahlo aludió a la antigua acepción mexicana del renacer que sigue a la muerte.

 

Para la contratapa imaginaba un fondo de vegetación con ramas de espinas que cubrían y casi ocultaban lo que sería una gran pelvis. En el medio de esto van los títulos de las canciones con su duración. Lo de la pelvis viene por el lado de que se encuentra en la zona del centro de gravedad del cuerpo y tiene que ver con el equilibrio también. En nuestra cultura occidental además se ha convertido en tabú y perdimos nuestra conexión con ella y sus articulaciones con el resto del cuerpo. Otras culturas ubican en esa zona el yin y el yang por ejemplo, además anatómicamente la quinta vértebra lumbar que se entrelaza con la pelvis es el centro de gravedad del cuerpo. También esta canción está vinculada al cuadro El abrazo de amor del universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl. Una parte de la canción dice:

 

“Espina prehistórica

De tu planta brota y renace,

Luego de la muerte,

La diosa que amamanta el intersticio creador

 

Cuando estás con él

Eres venado y eres siervo

Alimento vital, ¿quién te lo da?

Fértil regazo, tu abrazo contiene el universo en su integridad”…

 

La idea de “esperar” se vincula con lo anterior por el hecho de que siempre estamos preparándonos/esperando ese momento –la muerte-; como cuando dijo Spinetta que no tenía miedo porque este era un momento para el cual se había estado preparando toda su vida, haciendo alusión a una temática vinculada a la psicología desde la cual se propone que nuestra vida tiene sentido (todo lo que hacemos tiene sentido) por la muerte; todo lo que hacemos lo hacemos porque sabemos que vamos a morir. Y es también la metáfora del ingreso en la vigilia y luego el sueño (“Duermo”).

 

“La columna solar”: De lo anterior y del cuadro La columna rota, mi preferido de toda la obra de Kahlo, surge el nombre del disco y canción “La columna solar”. Surcos del paisaje árido. Surcos de aridez que representan junto con los clavos el dolor físico y moral. La canción la compuse a partir de un sueño y de este cuadro.

 

“Duermo”: A simple vista, desde el título del disco no habría lugar para la luna o lo lunar. Cosa que a lo largo del disco empieza a aparecer con esta canción a partir de la posibilidad brindada por lo onírico y los “movimientos” del inconsciente. El disfraz, la metáfora y el desplazamiento facilitado por la noche.

 

“Hombre de Neanderthal” habla sobre mi padre en un momento en el que la pasaba mal por no lograr entenderlo y llevarme mal con él, lo cual me traía un montón de otros problemas y se representaba en otros ámbitos y cosas que yo llevaba a cabo. También habla sobre el hombre en general. Lo antiguo y lo moderno. La idea de las herencias. Una mirada hacia un pasado que es presente. Y un presente que cuestiona por la presencia del futuro  o ideas a futuro. Búsqueda de la propia identidad en todo eso.

 

 “Tengo algo”: Introducción a "Trote del chamán" y la confesión de tener algo para contar: el disco mismo. Además hace referencia a la frase de circulación popular "tengo algo" vinculado a "estoy enfermo" aún cuando se está bien pero aparecen  esos fantasmas para justificar un malestar inexistente y no permitir disfrutar y sostener el deseo.

 

 “Trote del chamán”: Merece un ítem aparte porque es la canción-símbolo del disco, es la síntesis del recorrido del disco en tanto representa un viaje (por el río nocturno). La idea es que se desarrolla en la selva, ríos nocturnos, modificación de la percepción, viaje, cuestionamiento de lo real, lo nocturno, el guía, la confianza, el trote vinculado al animal, el chamán se convertiría en animal, relación con los instintos,  viaje a los instintos, nativo (nombre del tema que abre el disco, “Nativo”) dejar el cuerpo para entrar en el mundo sobrenatural, en un tiempo paralelo, para buscar respuestas, el chamán te lleva de viaje en su trote, van trotando, el tempo y el motivo de la melodía del piano tienen que ser acorde a eso. La relación  entre humano y animal es constante, relación con el cuento “La niña de la selva”, no se entiende si lo que se vivió es real o no (clave fantástica). El cielo se mezcla con el suelo, “Tiempo paralelo bajo el cielo traicionero, Que aparece por debajo de los pies e imita el suelo”. Una temporalidad confusa, las mutaciones de las formas se ven plasmadas en los cambios melódicos y rítmicos. El nombre completo es: “Trote del chamán-Tiempo paralelo-Río nocturno”.

 

REFERENCIAS PRINCIPALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA COLUMNA SOLAR

CONCEPTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La columna solar” surge en referencia al cuadro de Frida Kahlo llamado “La columna rota” y a escenas de un sueño que tuve.

 

"El arte como forma de vida y expresión de muerte":

 

En referencia al cuadro de Kahlo Flor de la vida, toma protagonismo la idea de lo solar, planteado desde el título del disco y de una de las canciones. En ese cuadro, las fuerzas cósmicas y sexuales están vinculadas entre sí; el sol es energía creadora y como tal, da vida. Esto se relaciona con la obsesión de Frida por la fertilidad ante su incapacidad para dar a luz un hijo. Hay un hincapié en la interconexión de todos los fenómenos naturales.

 

De lo anterior y del cuadro La columna rota, mi preferido de toda la obra de Kahlo, surge el nombre del disco “La columna solar”. Surcos del paisaje árido. Surcos de aridez. 

Surcos de aridez que representan junto con los clavos el dolor físico y moral. La canción la compuse a partir de un sueño y de este cuadro. 

 

Paralelamente, la idea de “equilibrio” está detrás de todo esto. La Columna sostiene el cuerpo. Lo solar vinculado a lo cálido. A la vida. Sin embargo, la estética de esa canción tiene sus matices de “oscuridad” por el nuevo protagonismo de lo lunar y lo nocturno, que genera el consecuente equilibrio, entendiendo por equilibrio la idea de convivir con las preguntas, investigar, jugar. Esto tiene que ver con un dualismo que aparece mucho en la obra de Kahlo y que me di cuenta que estaba organizando el concepto del disco también. De lo anterior, del cuadro Árbol de la esperanza mantente firme y de una ilustración que realizó Marta Toledo para el cuento “Al ras” que escribí y fue publicado en diario Perfil vendría la idea de la tapa.

 

A simple vista, desde el título del disco no habría lugar para la luna o lo lunar. Cosa que a lo largo del disco empieza a aparecer (sobre todo en el tema “Duermo”) a partir de la posibilidad brindada por lo onírico y los “movimientos” del inconsciente. El disfraz, la metáfora y el desplazamiento facilitado por la noche. Hacia el final del disco se propone un viaje en la canción “Trote del chamán”: es la canción-símbolo del disco, es la síntesis del recorrido del disco en tanto representa un viaje (por el río nocturno).  Empiezo a prestar atención a esta dimensión. De esta forma surge esa idea de equilibrio como juego, investigación, disponibilidad, desapego,  preguntar, comunicar y escuchar. Es la idea de una columna solar (en el sentido del fenómeno climático -pilar de luz que establece un vínculo entre cielo y tierra-) la que inicia este viaje pero a partir de la cual es posible emprender un viaje en busca de lo nocturno, de la pata que faltaba, meterse ahí, animarse y, como el chamán, alejarse y mirarse desde afuera.

 

La idea es que se desarrolla en la selva, modificación de la percepción, viaje, cuestionamiento de lo real, lo nocturno, el guía, la confianza, el trote vinculado al animal, el chamán se convertiría en animal, relación con los instintos,  viaje a los instintos, a lo nativo (que es el nombre de otro tema) dejar el cuerpo para entrar en el mundo sobrenatural, en un tiempo paralelo, para buscar respuestas, el chamán te lleva de viaje en su trote, van trotando, el tempo y el motivo de la melodía del piano están compuestos acorde a eso. La relación entre humano y animal es constante, no se entiende si lo que se vivió es real o no (clave fantástica). El cielo se mezcla con el suelo, “Tiempo paralelo bajo el cielo traicionero, Que aparece por debajo de los pies e imita el suelo”. Una temporalidad confusa, las mutaciones de las formas se ven plasmadas en los cambios melódicos y rítmicos.

Hacia el final de este último tema el clima que se genera es de despeje, armonía, equilibrio, tranquilidad, desapego, serenidad; las que facilitarían a finalizar exitosamente la etapa del sueño para poder despertar a la vida en un estado de paz y conexión con el cuerpo propio. Propiocepción en el canto.

 

Por último, La columna solar también es un fenómeno de la naturaleza:

Pilar de luz que parece establecer un vínculo entre cielo y tierra, entre las nubes y las montañas debajo. Conocida como un pilar o columna solar, este pilar luminoso se debe a que la luz del Sol se refleja en los cristales de hielo planos y hexagonales que, habiéndose formado en la atmósfera helada, caen suavemente, como las hojas secas en el otoño, hacia el suelo.

El miedo a perder el equilibrio aparece en este sentido: Esta columna luminosa en cualquier momento se disuelve en el crepúsculo cada vez más oscuro que avanza sobre el cielo. Y no se puede detener.  Y entender que esto pasa continuamente, uno puede vivir una desconexión con su cuerpo y luego recuperarla, pero el trabajo por sostenerla es importante, estar presente.

 

 

 

 

El abrazo de amor del universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl. Frida Kahlo
 

Flor de la vida. Frida Kahlo

La columna rota. Frida Kahlo

Árbol de la esperanza mantente firme. Frida Kahlo

 

Pensando en la muerte. Frida Kahlo

 

bottom of page