Cómo surgió
Esta canción fue compuesta a partir de observar un pequeño gesto en el cual un hombre a quien yo conocía pasaba su mano sobre la cabeza de su novia reforzando la idea de que ella era "tonta". Pensé que de la mano abierta al puño cerrado había un paso muy corto y escribí esta canción para poder reflexionar sobre los pequeños gestos y palabras que todxs reproducimos inclusive cuando vemos una situación y no hacemos nada o, aún peor, ni siquiera lo identificamos como un gesto violento.
La violencia de género tiene como base el odio profundo hacia la mujer solamente por su género, por su cuerpo, por su pelo, por considerarla inferior. Está bueno entender que existen muchas formas de violencia pero ésta, en particular, ya se ha cobrado muchas vidas y es el resultado de un abuso. Conscientizar sobre esta cuestión es también el por qué de esta canción.
El título hace referencia al espacio público, que es de vital importancia cuando las autoridades hacen oídos sordos. Y también como espacio en el cual las mujeres no pueden sentir de pertenencia, ya que van con miedo sólo por el hecho de ser mujer en lugar de poder caminar tranquila por una calle sin que alguien, en el mejor de los casos, le opine en el oído cuántas cosas quiere hacer con ella y avance sobre su cuerpo.